Celebración de la matanza popular

Más de 160 personas asistieron a la degustación

El fin de semana del puente de la Constitución y la Inmaculada Torreiglesias rememoró las antiguas costumbres de la matanza popular en el municipio.
La jornada se convirtió en un día festivo y culminó con la degustación de productos del cerdo, con la asistencia de más de 160 personas, ofrecida por la Asociación La Pirona.
La matanza del cerdo es un procedimiento habitual de sacrificio que las familias realizaban antiguamente con el objeto de aprovechar su carne y a menudo para proporcionar embutidos durante un año para la alimentación de la familia.

La matanza es una costumbre popular común en diversos países europeos, generalizada desde tiempos remotos y realizada de forma artesanal, con diversas peculiaridades en función del lugar en que se celebra. Se efectúa una vez al año, generalmente coincidiendo con los meses más fríos del invierno. Solía tener un lado festivo y de celebración, además del económico.

En los últimos años esta tradición que estuvo a punto de desaparecer en la zona ha ganado en importancia y visibilidad y en Torreiglesias, además de la que realizan muchas familias o grupos de amigos, contamos con esta en la que todos los vecinos participan de un día festivo.

(Pincha en las fotos para ampliar)