Charla-coloquio del Plan Mayor de Seguridad de la Guardia Civil
El miércoles 17 de junio el comandante-jefe de Personal y Apoyo de Comandacia de la Guardia Civil de Segovia, Antonio Sánchez González, ofreció una charla-coloquio sobre el Plan Mayor de Seguridad de la Guardia Civil.
Sánchez estuvo acompañado por el sargento-comandante de Puesto de Turégano, Eleuterio Otero Martín, quienes dieron pautas de conducta para prevenir aquellos delitos que con más frecuencia se cometen entre nuestros mayores.
La charla tuvo lugar a las 12.00 de la mañana en el salón de actos del Ayuntamiento de Torreiglesias y a la misma asistieron numerosos vecinos y vecinas del municipio que se informaron sobre este plan de seguridad de la Comandancia en la zona rural.
La charla estaba especialmente dirigida a personas mayores y jubilados del municipio, que se mostraron muy interesados con la misma.
Durante estas sesiones, que forman parte del Plan Mayor de Seguridad, se identifican ámbitos en los que los mayores pueden ser más vulnerables ante determinados delitos y se dan pautas para minimizar los riesgos.
Por ejemplo, para evitar los tirones se recomienda caminar por la parte interior de la acera, colocando el bolso en el lado de la pared. Utilizar bolsos de asa o que no lleven correa. Hay que evitar hacer ostentación de joyas u otros objetos de valor y no aceptar propuestas que se ofrezcan por la calle, por ventajosa que parezca. Puede ser una estafa.
En el domicilio, se recomienda no abrir la puerta de casa a personas desconocidas y desconfiar de quien llame ofreciendo cualquier cosa. Se debe tener cuidado con los servicios técnicos que no hayan sido previamente solicitados e identificar a los empleados que deban efectuar reparaciones, revisiones o cobros en el domicilio.
Al utilizar los cajeros en el banco, no hay que llevar las claves anotadas, sino procurar memorizarlas. Vigilar los alrededores y evitar sacar mucho dinero de una sola vez.
En los viajes, no olvidar nunca la documentación, llevar únicamente lo necesario y mantener siempre vigilado el equipaje. Y en internet, no confiar en supuestos mensajes del banco en los que solicitan sus claves secretas o los números de tarjetas bancarias. Hay que desconfiar de grandes ofertas de internet.
|