1 de diciembre de 2006

TORREIGLESIAS

Un centro de interpretación difundirá el valor arqueológico de la Cueva de la Vaquera

La Junta subvenciona con 315.357 euros al proyecto presentado por el Consistorio para desarrollar y dinamizar la zona

Un centro de interpretación sobre la Cueva de la Vaquera y su entorno es el proyecto que para el desarrollo y dinamización de la zona ha diseñado el Ayuntamiento de Torreiglesias.

La iniciativa, con la que se pretende poner en valor la riqueza cultural, arqueológica y medioambiental del municipio y sus alrededores, ha recibido el apoyo de la Junta de Castilla y León, cuyo Consejo de Gobierno acordó ayer conceder 315.357 euros al Consistorio para su puesta en marcha.

La Cueva de la Vaquera es uno de los atractivos que la naturaleza ha dejado en el entorno de Torreiglesias, un municipio bañado por los cauces de los ríos Pirón y Viejo, con una frondosa arboleda y numerosos puntos de interés, poco conocidos como la cueva de los Murcielaguiños; la ermita de Santiaguito, construida en la roca; la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que domina esbelta el paisaje de Torreiglesias y, en el vecino núcleo de Otones de Benjumea, el museo etnográfico y la Ultima Escuela, un espacio expositivo en las aulas ya en desuso, llenas de material escolar de hace años.

Torreiglesias es un pueblo agrícola y ganadero. Su término municipal ocupa 2.248 hectáreas, de las que 800 son cultivadas y las otras 1.448 están ocupadas por tres montes de encina, pequeños prados y por terrenos pedregosos y baldíos. Tiene aproximadamente 500 vecinos y a él están agregados los pueblos de Losana de Pirón, de unos 50 habitantes, y Otones de Benjumea, con 90.

Dentro del término, se descubrió la cueva de la Vaquera o Fuentedura, donde aparecen restos de la Edad de Bronce. En sus inmediaciones se pueden contemplar también tres castros celtíberos que, casi seguro, estuvieron habitados por los arevacos. Próximo a ellos, y en la hendidura de una roca, se encuentra una capilla rupestre, hoy dedicada al culto cristiano, bajo la advocación del apóstol Santiago (ermita de Santiaguito).

La iglesia parroquial, que data del siglo XII, disponía de muchas propiedades, capellanías y obras pías de donaciones de particulares y cofradías. Destaca el retablo del altar mayor, de estilo plateresco, que se empezó a construir en el año 1601.

Agua

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también acordó conceder 300.000 euros al Ayuntamiento de Torreiglesias para ejecutar una nueva captación de agua desde el manantial conocido como Fuente de la Covatilla

La subvención equivale al 70% de la inversión, que consiste en un equipo para impulsar el agua desde el citado manantial hasta el depósito regulador y las conducciones.